lunes, 27 de abril de 2015

Eleanor & Park



"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías". 

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



Opinión personal:


Bueno, bueno, soñadores, hoy vengo con una novela que me duro un asalto, y es que era tan adictiva que era casi imposible de dejarla ni para ir a cenar.


Pero empecemos, llego a mí tras leer numerosas reseñas y ver a algunos youtubers que sigo por la red, fue a ellos que me anime. 


No sabía que esperarme, quizás una novela romántica bastante juvenil, de chico conoce a chica, se enamoran y viven un final de estos a la americana, pero resulto todo lo contrario, no en el hecho romántico, sino en su desarrollo… 


Los personajes principales como habéis podido descubrir son Eleanor y Park, dos jóvenes de apenas dieciséis años con unas vidas nada fáciles. Eleanor nuestra protagonista femenina, no es la típica protagonista de libro, guapa, popular, bien vestida… la americana popular, sino todo lo contrario, es una chica algo rellenita, pelirroja y de una manera muy peculiar de vestir, que justo en el primer momento que sube al autobús, que la llevara al instituto, no pasara desapercibida, por no contar con su personalidad, introvertida. 


Park por el contrario es un chico medio asiático, de madre coreana, y con cierto aire punk, a parte de un apasionado de los comics y la música, pero que en el fondo en Eleanor encuentra a una persona que le comprende tal y como es, incluso cuando le da por querer maquillarse. 


Ambos dos en un primer momento ni se dirigirán la palabra, y como lectores tampoco sabremos muchas cosas de ambos personajes hasta que sigamos leyendo, y es en ese momento de la lectura cuando uno se va dando cuenta de que la vida no es tan de color de rosa como muchos se piensan, y que las dificultades  van surgiendo sobre la marcha, pero hay que ir haciéndoles frente sin echarse hacia atrás.


Es una novela que donde la mayoría de las situaciones se desarrollan en el trayecto de autobús del colegio a la parada de sus casas y viceversa, será ahí donde el lector se irá dando cuenta que la relación que les une comienza a hacerse fuerte y estable.


Los personajes secundarios que aparecen tendrán un gran peso, y es que la mayoría de las acciones de estos personajes secundarios como puede ser el padrastro de Eleanor, Richie, o sus hermanos Maisie, Mouse, los padres de Park y alguno de los amigos más allegados decidirán la mayoría de las situaciones, haciendo que en algunas la sangre te hierva de indignación.


Para finalizar, he de decir que cuando lo acabe, y tras recordar que lo habían catalogado como juvenil, no pude comprender porque solo juvenil, ¿Por qué los protagonistas son adolescentes? Creo que esta novela trata más tema que el del típico romance juvenil, por lo que creo que no solo es un libro juvenil, en mi caso me supuso más, una forma de enfrentar la vida aún sabiendo que no sabes cómo pueden acabar las cosas.


Un libro totalmente recomendado, soñadores, de estos que realmente no defraudan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...