lunes, 9 de mayo de 2016

¿Trilogías / sagas o libros autoconclusivos?










Un gran debate para cualquier lector, que además se encuentra muy vinculada a las ganas de embarcarse en una nueva aventura, es si el libro que pretende leer será único o le precederán dos más. 

Por lo que suelto la pregunta: ¿Vosotros que preferís un único libro o una trilogía? 

La mayoría de lo que nos encontramos, hoy en día en las librerías, suele ser casi siempre trilogías o sagas. Es decir, más de un libro, lo que puede hacer que la lectura que comenzó trepidantemente se vea en ocasiones interrumpidas, por dos hechos en especial, el que el resto de la trilogía o saga, no haya sido publicado o que se haya cancelado su impresión. Creo que este último es uno de los motivos que me desquicia tanto de las trilogías, pero claro esto no es culpa de los escritores, sino de las editoriales, que ven que al no ser un libro de tanta tirada y que los beneficios serán escasos, al final se decide no continuar. Pero no entraré en ese tema en cuestión, eso lo dejaré para otro día.

Aunque creo que también hay que sacarle algo bueno a la primera cuestión, la famosa espera para el siguiente libro, algo masoca por mi parte quizás, pero ¿no tenéis la sensación de que si tiene más partes sentís que lo disfrutáis más? ¿Qué la historia se os queda más hondo? ¿Qué no se acaba tan rápido esa magia? Quizás solo sean ideas mías, pero el pensar que un libro no ha acabado, da más alas al cariño que se le pueda tener. Pero en ocasiones este cariño deriva en una espera insoportable, ya que seamos sinceros, la mayoría de las sagas/ trilogías acaban con unos finales que pueden hacer que se nos encoja el corazón por el protagonista y el saber que tenemos dos o más meses por delante para su continuación... Aparte de esto, creo que otro dato sobre este tipo de libros, es que si pasa demasiado tiempo entre una entrega y la otra, al hacernos con lo nuevo se nos “obligará”, en cierta medida, a releer los anteriores para recordar donde nos quedamos.

Y antes de pasar a los libros autoconclusivos, como lectores hay que ser conscientes de que hay una línea delgada entre ambos tipos, estos últimos y las trilogías, son que el autor nos sorprenda con la noticia de que finalmente no sólo se quedará en un libro único sino que se ve capacitado para extender la historia a varios.

A veces me da miedo este tipo de giros que se dan en algunos libros, ya que los autores tienen que tener muy claro a donde quieren llegar cuando deciden continuar ese libro, que en un principio iba a ser único y con ello finalizarían, esta ampliación podría dar lugar a tramas demasiado enrevesadas o situaciones poco creíbles o sin sentido que a estas alturas uno no podría entender.

¿Qué, por qué? Bueno, creo que muchos nos hemos encontrados con segundas partes y hasta terceras que han sido insufribles, y que han acabado haciendo que odiáramos los libros que en un primer momento adoramos.

Es por eso que hay que tener mucho cuidado con lo que se decide, aunque en un principio se viera como una idea genial. Pero quienes tenemos que sufrir luego esos malos senderos tomados por los escritores en los libros venideros, somos los lectores, por eso por favor, escritores/autores tened claro donde se dirigen vuestras historias y vuestros personajes.
 
De todas maneras creo que el decidir entre uno u otro dependerá del momento en el que nos encontremos y de la trama que busquemos, en mi caso aún recuerdo el libro de Traición, perteneciente a la trilogía de los Feos, no fui capaz de terminar… Claramente ese no era mi estilo y por supuesto ni mi trilogía, ya que desde el primer momento no me enganchó, no me transmitió, por lo que el pensar que tenía dos libros más por delante no despertaba en mi más que un NO rotundo. Quizás si este libro en cuestión se hubiera quedado como un mero y único libro autoconclusivo, me hubiera animado. Aunque no son todo malas experiencias con las trilogías / sagas, puesto que una de mis favoritas es la saga Vanir y cuenta con unos 10 libros. De igual manera otros libros auto conclusivos también me han dejado un buen sabor de boca, como por ejemplo Violet y Finch

Por lo que se podría decir que todo tiene sus propias ventajas y desventajas, siempre dependiendo del momento en el que nos encontremos como lectores, y lo que estemos dispuestos a leer: más denso, menos, largo, corto, relatos, sagas… En mi caso si considero que tengo poco tiempo soy más de libros autoconclusivos, pero en cuanto tengo tiempo… ¡Vengan a mí sagas!



¿Y vosotros de que sois?





6 comentarios:

  1. Hola!

    Yo siempre he sido mucho de sagas, es decir, no me importa leerlas, aunque ahora mismo he llegado a tal punto de saturación que tengo empezadas y sin acabar, que intento leer más libros autoconclusivos. SUpongo que también depende de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero porque pierden fuerzas tras varios libros... de ahí que las sagas se acumulen. Depende mucho la elección de lo que nos ofrezcan los autores en sus novelas.

      Besazos!

      Eliminar
  2. Yo soy muy partidario de las trilogías. Me parece la medida perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni muchos ni pocos, pero en ocasiones muy densos... tengo que confesar que una de la trilogías que no fui capaz de acabar, obviando la que comenté, fue la de Divergente... para mi que hubieran metido el último en el segundo... Lo hubiera acabado jajaja ains esas trilogías inacabadas...

      Eliminar
  3. A mí si me gusta mucho no me importa que sea saga pero lo cierto es que es lo único que se publica últimamente y ya cansa un poco... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero porque repiten la misma idea numerosas veces y pretenden vendernos lo mismo con distinto nombre...

      Besazos! ^^

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...