lunes, 5 de septiembre de 2016

Los Cinco





Primer lunes del mes de la vuelta a la rutina, pero no tiene que ser una vuelta forzada así que he pensado que, qué mejor que hacerlo con el nuevo libro que traigo de Clásicos


Aventuras, amistad, misterio… Esto es todo lo que podremos encontrar en esta colección. ¿De cuál os hablo? Todo a su debido tiempo. Es una pena que solo tenga dos de esta enorme saga pero por algún casual y como era de esperar se dejaron de vender, me explico, hace un par de años empezó a distribuirse estos libros una vez a la semana hasta que bueno, ya se saben cómo funcionan este tipo de entregas por fascículos, que si no tienen tirada acaban desapareciendo, pues algo así sucedió con estos, una pena la verdad. 





Es una serie que consta de unos 21 libros de la escritora inglesa Enid Blyton. Es un grupo formados por dos chicos y dos chicas, a quienes les acompaña un perro, ejercerán como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura. Fue escrita a lo largo de la década de los años 40, 50 y 60


Los protagonistas son Julián, Dick y Ana, hermanos, y la prima, Jorgina, junto con Tim. Suele desarrollarse cuando el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta el pueblo de Kirrin con ella durante las vacaciones. 


Enid Blynton nació en Londres, no tuvo una infancia precisamente feliz debido a la separación de sus padres, un hecho que la traumatizo toda su vida, por lo que no dudo en refugiarse en la literatura con el fin de evadir la realidad. En general, en su obra figuran más de 600 títulos, la mayoría de ellos dirigidos a los más pequeños de la casa.


Aunque la más reconocida es esta, ha sido traducida a más de 90 idiomas de todo el mundo con un éxito que aún perdura y es que ¿Quién no ha soñado en ser protagonistas de estas aventuras, de ser detectives y descubrir nuevos casos? Y no me refiero al estilo CSI o Mentes Criminales.


Al éxito de estos libros también se le une la versión para televisión que se llevó a cabo en los años 70. Aunque no es el único grupo de esta autora que tuvo éxito, sino que también hizo otras series de aventuras con chicos como protagonistas: Los Siete o Aventura.


A pesar de todas sus novelas siempre la criticaron por su falta de originalidad entre unas historias y otras, siempre reutilizando la misma fórmula que le llevó al éxito, algo que a la autora no le molestó y mucho menos a sus lectores. Como podéis comprobar ya en esa época la utilización del mismo patrón trae más impresiones ¿no os recuerda a algo?






Obviando esta serie y algunos tomos de relatos, el resto fueron redactados por autores negros. E incluso en algunos países la continuidad de sus colecciones, como por ejemplo Alemania en la década de los 80, ya no fue escrita por la propia autora Enid Blynton, sino por varios autores alemanes que decidieron seguir con su labor.


Sus herederos no han puesto obstáculo ninguno para su reedición o redacción, lo único que tenéis que tener en cuenta si queréis escribir vosotros mismo una novela de este calibre, es que respetéis los siguientes puntos:


  •  Las aventuras solo pueden ser en vacaciones.
  • Sin alterar a los personajes.
  • No a las tecnologías.
  • No lenguaje juvenil.


Ahora, a pesar de haberme leído solo dos libros de su enorme colección de Los Cinco, creo que no dudaré en buscar alguno que otro más, pues sus tramas al ser tan diversas se podría decir que atrapan a cualquier lector.





2 comentarios:

  1. Nunca he leído ningún libro de «Los Cinco». Siempre los he tenido por casa, pero mis padres me daban taaaaanto la tabarra con ellos que en mi mente les tengo una especie de fobia :O.

    Muy buen post ^^

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he leído y eso que eran bastante conocidos, aunque no descarto hacerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...