lunes, 24 de octubre de 2016

Colección de Shakespeare





¡Buenas días, soñadores!


Un nuevo lunes, lunero con todos vosotros y retomando la sección de clásicos. Creo que en esta ocasión tenía claro cual quería enseñaros, su edición me parece de lo más preciosa, con ese toque en dorado y marrón que le da un aire de lo más romántico. Para empezar tengo que decir que es una edición de mi madre y que por azares del destino acabó directo en mis manos y sobre todo en mi estantería. Normalmente os traigo una novela, pero hoy me apetecía un cambio de aires y este era idóneo. Pasamos de la narrativa al teatro, y en este género podemos encontrar bastantes obras consideradas como clásicos.


Pero bueno no me voy por las ramas, antes de tiempo, y os presento el libro del cual hablaremos hoy.





Es un libro en uno, con 4 de las más importantes obras de Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una noche de verano y Macbeth. La edición que os vuestro es de 1983, sus hojas plenamente amarillas confirman que han tenido más de una lectura y es que son historias que se leen fácilmente por ser teatro y las tramas que tratan acaban cautivándote, o al menos lo hicieron conmigo. Hay que tener en cuenta que la forma en la que están escritas puede complicar su lectura en algunos momentos, puesto que el lenguaje utilizado es el de antaño.


Ahora conozcamos un poco más quien fue este gran escritor y algunas de sus curiosidades. William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, que nació  en abril de 1564 y falleció en 1616 el mismo mes, hasta para eso era especial. Pero incluso en su propia tumba, aquellos que hayáis podido ir a visitarla, descubriréis que no perdió el tiempo y decidido grabar una maldición en su epitafio con el fin de que con esa advertencia a nadie le diera por robar sus huesos, realmente espeluznante. Además hay una leyenda que afirma que fue enterrado con obras inéditas ¿Será cierto? ¿Vosotros que pensáis?



“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.




Para nuestra desgracia nunca lo sabremos pues ni siquiera podemos contar con algún descendiente suyo. Otro dato curioso que hoy por hoy aún es un misterio, es la forma original de escribir su apellido, pues de las pocas firmas que se conservan en ninguna parece claro cuál es la forma correcta de hacerlo.





Ahora, como escritor inventó más de 1.700 palabras y expresiones, que os puedo asegurar que disfrutareis de alguna de ellas en este libro. Una de las más reconocidas, de El mercader de Venecia es “No es oro todo lo que reluce.” Aunque lo que realmente era Shakespeare, era actor, lo hacía incluso en sus obras, pero eso sí, siempre con papeles secundarios como el fantasma de Hamlet. Y el resto de personajes eran interpretados por diversos hombres, debido a la época en la que nos encontramos, era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatro, habría sido curioso ver a la fémina, delicada y dulce Julieta representada por hombretón. 


De todas las obras que escribió Shakespeare, hay una que tiene el récord de la más representada en el mundo, ¿Sabríais decir cuál? Creo que es muy obvio… Macbeth, y es que es una de las más largas junto con Hamlet. Otro dato curioso que podremos apreciar tanto en estas dos obras como el resto, es el afán de suicidar a los personajes, ocurre 13 veces en sus obras, pero también hay que decir que hay alrededor de 60 muertes entre sus tragedias. Desde parejas de adolescentes hasta grandes reinas de alto standing, se podría decir que es el G.R.R. Martín de la época.



 

Creo que por todo esto y mil cosas más es uno de mis autores favoritos, esa transcendencia de época, buscando lo novedoso y lo llamativo, sigue cautivando incluso en la actualidad. No podría elegir entre estas obras cual es mi favorita, pues cada una ofrece una historia diferente a la anterior, quizás la más conocida por las ocho mil versiones cinematográficas realizadas, es la de Romeo y Julieta, aunque nada comparable con su obra, hay detalles que no se pueden llegar a expresar de la misma manera que entre sus páginas. O como sucede con Sueño de una noche de verano, algo realmente mágico, incluso con sus trapicheos de reyes, líos de faldas y mil cosas más, hacen que sean muy especiales sus obras.


Desde aquí os animo a leer más allá del famoso Romeo y Julieta, porque estoy convencida de que descubriréis una lectura de lo más amena y fascinante.


13 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que, como muchisimos otros, solo he leido Romeo y Julieta :) Animarse a leer clasicos siempre cuesta un poquito más jajaja
    Muy buena la entrada y estoy fascinada con qe tengas una edición tan antigua! ❤❤
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te animo a leer alguno que otro de este autor, seguro que encuentras alguna trama que se sea fascinante. Muchas gracias.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Vayaz que edición más bonita. Parece de una biblioteca antigua jajaja.
    En el Instituto siempre nos mandan leer algo de Shakespeare cada año para inglés así que, no sy experta ni mucho menos, pero sé bastante jajaja.
    Gracias por la reseña, me han encantado todos los datos curiosos. Se ve perfectamente que le atraía eso de matar personajes y hacer que se suicidaran.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces eres de las mías ^^. Me alegro que te gustará el tema, muchas gracias.
      ¡Un besazos!

      Eliminar
  3. Holaa, justamente tengo una recopilación de Shakespeare, todavía no he leido nada de este autor, por lo que espero que me guste tanto como a tí.
    Nos leemoos.
    ~Vidas Impresas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No dudes en empezarlo, seguro que acaba fascinándote alguna de sus historias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me encantan las ediciones de ese tipo, estoy esperando a ver cuando encuentro una parecida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que para mí, fue toda una sorpresa cuando la vi, quedé totalmente enamorada de su edición. Pues seguramente podrías encontrarla en librerías en donde predominen los clásicos.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  5. realmente espero que hagan eso en mi republica,sacar una recopilacion de shakespeare.
    Todas sus novelas se ve que son buenas aunque algo densas en mi opinion pero la que mas me gusta es la de Roemeo y julieta dios esa me encanto!
    jajajaj xd
    saludos:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La más famosa es esa, pero luego hay otras que te atrapan por sus traiciones y amoríos. ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola !!
    Yo me he leído de las que mencionas Romeo y Julieta y Hamlet e igual me matas pero no me gustaron nada jajaja osea, me gusta como escribe pero la trama no me gusto nada de nada. También he leído El rey Lear que me gusto algo más y Los dos hidalgos de Verona que me gustó salvo el final al que no le vi sentido. Quiero leerme Sueño de una noche de verano pero es un autor que se me resiste. También es que yo no soy mucho de trageidas.
    Me alegro de que disfrutes de este autor tanto y las curiosidades han sido muy interesantes, sobre todo lo del apellido.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja para gustos los colores, las dos que mencionas tienen grandes dosis de romanticismo y puede incluso en ocasiones empalagar hasta límites insospechados. Pero en cambio Sueño de una noche de verano, en mi caso, me encantó, puede que esta llegue a gustarte y te reconcilies con él ;p.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  7. ¡Wooow! Que padrísima sección: muy distinta y original, un lindo soplo de aire fresco. No me sabía nada de lo que mencionaste así que la lectura de tu entrada fue muy amena. ¡Gracias y que tengas un buen día! :D

    ResponderEliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...