lunes, 14 de marzo de 2016

La novela romántica es una mierda



 Buenos días, soñadores

Ainss lunes, lo que me está costando, horror de día… si ya lo decían los expertos que la semana debería de durar 4 días… pero bueno tomémoslo con filosofía y muchas ganas, a saber que lecturas nos esperan en esta semana.

Hoy me gustaría hablaros sobre un hecho, que últimamente se lo he visto u oído a un montón de blogueras y booktubers, como es el caso de Melanie Alexander, con la que coincido totalmente con su opinión.





Este no es otro que el de la romántica es una mierda… Y es que como no podía faltar, los prejuicios sobre este género son muchos, pero lo que realmente me cabrea es el hecho de que piensen que es solo sexo.

¿Creéis realmente que la novela romántica es sólo eso? ¿O que sólo son besitos amorosos? Hacedme caso que no, quizás eso es lo que da ahora por pensar, porque casi todos los libros tienen la misma trama o la misma línea. Un ejemplo es el diálogo imaginario que me marco:

-Oh, te quiero.

-Oh, yo también.
 
-Ven dame un beso.

-Ven que te quito la ropa…

¿En serio? Algo que defenderé a capa y espada, es que la novela romántica es mucho más, vale, que algunos son como el diálogo, pero lo mismo podría decir de la novela histórica o la novela negra, todos son iguales, ¿A qué no os haría gracia? Pues a mí tampoco me la hace, el echar por tierra este género.

Hay libros románticos que en mi caso, me han enseñado culturas nuevas, valores, sentimientos y emociones, todo ello en menos de 300 hojas. 

Un claro ejemplo, es el de la saga Vanir, nunca pensé que unos libros como estos me fueran a suponer tanto, de hecho temo el día que finalmente tenga los dos últimos, porque es una saga que me ha enseñado mucho sobre cultura la nórdica lo que no está escrito, de hecho creo que tras estos libros, soy a un más fan si cabe, así como valores como la honestidad, la valentía… e incluso frases de las que se pueden obtener una enseñanza para momentos de la vida diaria, como si luchas por lo que quieres, difícil es no conseguirlo

Son este tipo de cosas, que hacen que los lectores de romántica seamos tan apasionados, y es que incluso las autoras que escriben este género, tienen mucho cuidado con lo que plasman, porque su única intención es llegar a sus lectores a partir de situaciones ficticias, que en ocasiones tienen un trasfondo real. 

Por no hablar, de  una de las partes más importantes a la hora de escribir, y que no podemos olvidar, como es que todo buen libro que se precie, sea de este género o de otro, tiene grandes períodos de tiempo para su documentación, un trabajo poco valorado para las autoras románticas, aunque luego haya cosas ficticias.


¿Emoción? ¿Sentimiento? Creo que sí, la romántica es eso.


La romántica es mucho más allá que chico conoce a chica, suele haber acción, mucha acción, haciendo que los pelos se te pongan de punta al sentir las emociones de los personajes, quienes tienen que enfrentarse a situaciones extremas, en las que como lector temes que ¡BUM! Dejen de existir.

Otro aspecto de la romántica, que le hace tan especial, es la diversión que presenta en pequeñas dosis, aparte de tanto amor endulzado como creéis que hay, también tiene sus momentos cómicos y divertidos, en los que los personajes, tanto principales como secundarios, sufren situaciones penosas que uno no puede evitar echarse a reír, por lo que oye, mira, la romántica sirve también para mejorar tu humor.

Con la romántica, al igual que en otros géneros se habla sobre temas serios, es decir, temas de actualidad, con la romántica también se puede hacer, sin ir más lejos Bajo el Paraguas Azul o Perfectamente Imperfecta, tratamos temas como el bullying o los trastornos alimenticios, y creo que ahí nada tiene que ver con sesiones de sadomasoquismo o de carácter más sexual, con esto no digo que no las haya, pero que no sólo se centran en eso.



Por lo que desde aquí os pido, soñadores, que no tengáis tantos prejuicios con este género, que de verdad, que os puede aportar cosas buenas y novedosas, si dais con un libro fuera del mismo monotema sexual con el que hoy intentan meternos por los ojos, que no quiere decir que en ocasiones no lo haya, ya sabéis que hay algunas cosas no se pueden evitar ;) 

Y por supuesto no olvidéis que no todos los libros de un género son tan buenos, ni todos los de otro son tan malos.


¿Y vosotros que pensáis?




4 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada y teniendo en cuenta que también soy muy fan de la Saga Vanir, estoy deseando que salga ya el último libro, coincido en muchas cosas contigo.
    Creo que, esto es opinión mía, 50 sombras de Grey ha hecho mucho daño, a la hora de encasillar este género, porque no me gustaron nada los libros y hay libros de romántica que me han encantado, precisamente por lo que dices de que se pueden descubrir culturas nuevas, enseñanza y valores y mucha fortaleza en algunos personajes. Así que creo que hay que darle oportunidad no solo a este género sino a todos, porque que un libro no te guste, no significa que todos vayan a ser iguales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, 50 Sombras, coincido con tu opinión a mi tampoco me gusto nada, los acabe por orgullo, una trama basada sólo en lo sexual, sin llegar a ver más allá, y es que son este tipo de libros lo que hacen daño, y desprestigian a este género. Y efectivamente, da igual el género, todos siempre nos pueden enseñar algo, pero si que noto que sólo es al género romántico al que le dan más caña...
      Besazos!

      Eliminar
  2. Me da mucha rabia la gente que no permite que los demás lean con libertad, solamente es bueno lo que ellos leen. Yo personalmente disfruto mucho con la literatura romántica y, mientras siga siendo sí, creo que nadie tiene derecho a decir que no es literatura decente. Estoy muy de acuerdo contigo en todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cada uno lea lo que quiera, efectivamente, pero no sé la obsesión de echar por tierra otros género. Me pasa como a ti, me encanta el género romántico, pero no por eso digo tonterías sobre los otros, porque de hecho leo también otros géneros... pero ya se sabe los prejuicios están a la orden del día.
      Besazos!

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...