lunes, 19 de septiembre de 2016

El Principito






¡Buenos días, soñadores!


Septiembre avanza dejándonos un fresquito con el que se podría decir que el “verano” o lo que queda de él, se va despidiendo hasta el año que viene, en otros países y contenientes será al revés, os envidio, en serio, odio el frío. Pero eso no es lo que me trae de nuevo al blog, un lunes más. 


Antes de empezar con la entrada, me gustaría que tuvierais la libertad de comentarme que os está pareciendo esta sección y si echáis algo en falta, todo sea por mejorar.


Ahora sí, el libro que vengo a presentaros en la sección de clásicos es famoso no, lo siguiente, y más ahora con su estreno en la gran pantalla. ¿Sabéis de cual hablaremos?




Es una novela de Antoine de Saint – Exupéry, un clásico de la literatura infantil con grandes influencias de la fantástica de la segunda mitad del siglo XX. Anteriormente su lectura era obligatoria en las escuelas, pero como podéis comprobar esto se ha ido perdiendo, que bien vendría que volviera a ser obligatoria. 


La primera vez que fue publicado fue en 1943 en Estados Unidos, el idioma al cual se tradujo fue solo al inglés y al francés. El retraso en la publicación vino dado por la Segunda Guerra Mundial. Hoy por hoy lo podemos encontrar en más de 250 idiomas y dialectos y está considerado como el mejor libro francés del siglo XX ¿A vosotros o lo parece o destacaríais otro? 


La idea de escribir este libro le surgió cuando se encontraba en casa de su amiga Silvia Hamilton Reinhart en EE.UU, mientras intentaba convencer al gobierno estadounidense de que declarase la guerra a la Alemania Nazi. En la elaboración de dicho libro el escritor planteo un final alternativo para la historial, en la que el narrador reflexiona sobre lo que le paso al Principito cuando abandono la Tierra. 


Otra de las curiosidades de este libro es que presenta varias ilustraciones, dándole ese toque infantil. Esas ilustraciones en acuarela fueron realizadas por el propio autor, quien había estudiado arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. A pesar de todo ese aire infantil que vuelve El Principito, hoy por hoy podemos considerarlo como una obra filosófica sobre la naturaleza humana, y es que las situaciones por las que pasa El Principito poco tienen de infantil, obviamente si se lo leemos a niños lo entenderán como tal.




Como todos recordamos hay una serie de “personajes” que harán reflexionar al Principito, alguno de ellos son la rosa, el zorro o el momento en el que los baobabs destrozan su planeta. La rosa es un claro homenaje a su esposa, Consuelo Suncín. El zorro no es otro que una inspiración de un fénec. Y los baobabs es un símbolo claro del nazismo y la su intención de dominar el mundo.


El autor no duda en jugar con el simbolismo ofreciendo al lector un mayor trasfondo de su obra. 


Para finalizar esta entrada, de los que puedo decir que es uno de mis libros favoritos, y al cual recurro cuando no estoy de ánimos literarios, con una frase que seguramente todos conocemos.




8 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro hace mucho, porque sin dudas debo leerlo. Le tengo muchísimas ganas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decirte que te va a encantar en todos los sentidos. 😊😊

      Eliminar
  2. Comencé a leerlo en francés cuando di el idioma en clase. Pero ya ni lo recuerdo... Debería volver a leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguamente ahora lo vuelves a empezar y nada tiene que ver con esa vez, eso es lo más sorprendente de El Principito.

      Eliminar
  3. Hola... Pues para que mentir.. No me lo he leído :( pero sin duda quiero hacerlo.. Debo hacerlo ajja*-*

    Muchas gracias por aumentar mis ganas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Siempre hay tiempo para una gran lectura como esta, por lo que te animo a no dejarle mucho tiempo, porque seguro que te sorprende. Besazos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Después de mucho esperar, hace unos meses me puse con él. Y la verdad, me arrepiento muchísimo de haber tardado tantos años en leerlo. ¡Qué maravilla de libro! Es de ese tipo que, dependiendo de la edad en la que lo leas, puede significar una cosa o todo lo contrario. Simplemente maravilloso: desde su prosa, pasando por el contenido o su mensaje; todo merece la pena de él. Además es tan cortito que en una tarde puedes leerlo con tranquilidad. Súper recomendable ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Eso es lo que sorprende, que dependiendo de la edad así lo entiendes, supongo que si lo leyéramos dentro de 10 años encontraríamos cosas nuevas en las que antes no habíamos reparado.
      Besazos!

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...